Diosa Afrodita

Uncategorized Carolina Narea Abril 2, 2016

Diosa Afrodita

Venus y Vulcano, Giovanni Battista Tiepolo

Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el maltrecho, cojo y feo dios del fuego y la fragua.

Otra versión de esta historia cuenta que Hera, la madre de Hefesto, cuando éste nació lo arrojó del Olimpo por considerarlo deforme y repulsivo. Este obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa del amor y  la belleza, y forjó para ella hermosas joyas, incluyendo un cinturón que la hacía incluso más irresistible para los hombres.

Uno de los amantes predilectos de Afrodita fue Ares dios de la guerra, apuesto y vigoroso. Los encuentros de los dos amantes tienen lugar de noche, a escondidas del esposo, pero en uno de estos encuentros se demoraron más de lo previsto y dieron lugar a que Helios, el dios Sol, les sorprendiera.

afrodita-ares-hefesto

Mars and Venus Surprised by Vulcan, Alexandre-Charles Guillemot

Helios acudió a la fragua para contarle a Hefesto del adulterio de su esposa con Ares. El engañado dios tramó su venganza. Valiéndose de su gran habilidad como orfebre les tendió una trampa que consistió en fabricar una finísima red que sólo él podía manejar y que instaló en el lecho donde los amantes se encontraban.

Después anunció a Afrodita que partía para un viaje. La diosa, confiada más que nunca, se citó con Areas. Cuando ambos amantes estaban en el lecho, Hefesto, que acechaba, cerró la red aprisionándolos e inmovilizándolos en esta. A continuación avisó a los demás dioses del Olimpo para que presenciaran el bochornoso espectáculo. Cuando Hefestos consintió en retirar la red, la diosa Afrodita escapó hacia sus posesiones en Chipre, mientras que Ares se dirigió a su tierra en Tracia. Sin embargo esto no impidió que los amantes siguieran reuniéndose más adelante.