Los rostros de la mujer sagrada: LA DONCELLA

Artículos Carolina Narea June 11, 2013

doncella

Los Rostros de la Mujer Sagrada – LA DONCELLA

Cuento La bella durmiente. Ilustración de Edward Coley Burne-Jones

Todas las mujeres, en algún momento de nuestras vidas, hemos anhelado dejarnos acoger, sostener, dejar que otro tome nuestras decisiones, en definitiva, que se haga cargo de nosotras. Es la energía del arquetipo de la doncella que habita en toda mujer: aquella que encarna lo etéreo y desvinculado de las ataduras terrenas; representación de la feminidad frágil, protegida por otros porque ella que no se hace cargo de sí misma.

En mi experiencia como psicóloga clínica he sido testigo como, cuando las mujeres somos conscientes de esta faceta de nuestra feminidad, podemos integrarla a nuestra vida y ser más plenas e íntegras. Al mismo tiempo, nos ayuda a advertir si estamos estancadas en ese estado de adormecimiento de la doncella y si necesitamos liberarnos de él.

¿Cómo es la doncella? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y negativos? ¿Cómo conectarnos con su energía? ¿Cómo trascenderla? Te invito a conocerla.

¿Cómo es la doncella?
A través de un mito, el de Psique, podemos adentrarnos en las principales características de la doncella. Psique vive inconsciente de sí misma, su forma de funcionar es inocente, cándida e ingenua, vive sin guiar su propio destino. Un día, su padre decide sacrificarla – casándola con el monstruo de las profundidades oceánicas- para congraciarse con Afrodita, quien ha lanzado una maldición a su reino, celosa de la admiración y veneración que causa en las personas la belleza de Psique. Psique se mantiene ajena, lejana, sólo cuando va camino hacia su funesto matrimonio se lamenta de su destino, va triste al encuentro con el monstruo, pero va obedientemente…


Il matrimonio di Psiche di Edward Burne Jones

Tal como en el relato de Psique, el arquetipo de la doncella aún no es consciente de sus deseos por ello se adapta a los mandatos de su entorno, sin rebelión, sino más bien con una distante indiferencia a lo que ocurre a su alrededor.


Psiche, W.A. Bouguereau

La doncella no conoce sus fuerzas ni sus capacidades, no tiene el control sobre su propia vida, a ella le “ocurren los hechos”; vive en un estado básico de existencia como es el vivir sin ser tocada por la vida. Por ello es incapaz de asumir responsabilidades y compromisos, no hay en ella intensión ni metas y cualquier decisión que tome será siempre volátil; ella prefiere que sean otros los que decidan….

Como no se plantea mayores metas ni tampoco anda buscando la fama o el éxito, para la doncella el trabajo no es algo fundamental. En el ámbito de las relaciones de pareja, ella suele tener una actitud más receptiva que activa. Al casarse, como ella necesita sentirse protegida, suele mantener fuertes lazos con su familia de origen, en especial con su madre. Cuando la doncella tiene hijos, ella suele percibirlos como una irrupción a su plácida vida, incluso pueden generarle angustia y ansiedad. Suele dejar que ellos crezcan con bastante libertad, pero si sus hijos necesitan de una guía más fuerte y decidida, ella difícilmente se los podrá ofrecer.

¿Cuáles son los aspectos positivos de la energía de la doncella?
Conectarnos con nuestra energía interna de la doncella, nos permite percibir el mundo más sensitivamente, conectarnos con él desde nuestra intuición. Su energía nos otorga una mirada más ecuánime de la realidad, menos apasionada, más calma. Como ella no deja que el mundo la toque fuertemente, puede mirarlo con más distancia.
Cuando una mujer ha tenido que ser muy autónoma e independiente, la energía de la doncella le permite activar un grado de dependencia que todos necesitamos: confiar que otro va a estar ahí y nos podrá acoger y ayudar. Le permite dejarse acoger y sostener, experiencia necesaria para el pleno desarrollo personal.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la doncella?
Volvamos a la historia de Psique. Las flechas de amor de Eros, hijo de Afrodita, hacen que él y Psique se enamoren. Él la libera del monstruo, pero ella, para estar con su amado, debe enfrentarse con Afrodita quien la somete a una serie de durísimas pruebas. Psique quiere estar con su amado y se enfrenta a esas duras represalias, las que simbolizan por un lado aquello que puede ocurrirle a una mujer que no toma el gobierno de su vida, y por otro, aquella fuerza que saca a la doncella de su comodidad e inercia, que la desestructura y despierta su conciencia, liberándola y transformándola en la mujer que ha llevado siempre en su interior…


Escultura Cupido y Psyche de Antonio Canova

Sentir que otros nos cuidan es necesario para nuestro desarrollo. Por ello es valioso conocer la energía de la doncella y activarla en determinados momentos de nuestra vida. Sin embargo, sin nos quedamos “pegadas” en ella, si no trascendemos y superamos esa energía pasiva propia de la doncella, estancaremos nuestra vida, no nos conectaremos con nuestras capacidades y fuerza interior que nos permiten ser protagonistas de nuestra existencia y vivirla real y plenamente.

Esa es la doncella… ahí está, en cada mujer… activemos su energía cuando ésta nos sea necesaria, para vivenciarnos acogidas y protegidas por otros; traspasémosla para conectarnos con nuestra fuerza interna y tomar las riendas de nuestra existencia.