La Sombra y la transformación. Psicoterapia, individuación personal y colectiva. Inicio 19 de abril 2018

Talleres Carolina Narea January 3, 2018

bailarina Farkas

Este curso aborda uno de los temas más importantes y controversiales de la Psicología Junguiana. Su comprensión es central para el proceso de Individuación, por eso revisaremos el concepto de Sombra desde la óptica del complejo, el arquetipo, su relación con la alquimia y como representación simbólica del mal en imágenes propias de la cultura. Se profundizará en las dimensiones individual y colectiva de la Sombra y observaremos como éste concepto es fundamental en el proceso de transformación de un sujeto.

Por otra parte, se profundizará en las aplicaciones de la psicoterapia, la transferencia, su relación con los complejos y la función inferior, su  observación en contenidos oníricos, entre otros.

Se realizará un trabajo experiencial en modalidad taller explorando dimensiones arquetípicas aplicadas en cuentos de hadas y mitos.

Requisitos: Manejo de conceptos básicos de Psicología Junguiana.

Dirigido a: Psicólogos, psiquiatras, estudiantes de psicología, otros profesionales afines

Módulo I, teoría, Ps Felipe Banderas: La sombra en la obra Jungiana.El objetivo de este módulo es comprender el concepto de la Sombra desde la teoría de Carl Gustav Jung y las distintas elaboraciones que le entregó a lo largo de la elaboración de sus obras completas.

Contenidos:

Definición del concepto de sombra desde sus distintas perspectivas teóricas.

La sombra desde la óptica de Aion.

La sombra y el alma en la alquimia, desde la perspectiva del Misterio de la Conjunción.

La sombra personal, colectiva y arquetípica.

La sombra del Sí Mismo.

Objetivos:

Comprender el concepto de sombra a lo largo de la obra de Carl Jung.

Entender la estructura y dinámica psíquica del concepto de la sombra y su importancia en la transformación.

Conocer la dinámica de la sombra a la luz del concepto de alma en la obra el Misterio de la Conjunción, perspectiva alquímica.

Módulo II, teoría aplicada, Ps. Susana Toloza: Función de la sombra en el proceso de individuación y en la psicoterapia:

El objetivo de este módulo es comprender la función de la sombra en la individuación, su rol en el proceso de transformación individual y cómo se trabaja su integración en la psicoterapia.

Contenidos:

La sombra y el proceso de individuación, la conexión con los complejos y su relación con la función inferior de la tipología junguiana.

Reconocimiento de la  sombra en psicoterapia, trabajo con sueños y técnicas expresivas.

Reconocimiento de la sombra en la transferencia y contratransferencia, el rol de la supervisión.

Objetivos:

Comprender la función de la sombra en la individuación y reconocer sus diversos modos de expresión desde lo inconsciente.

Explorar diferentes modos de abordaje psicoterapéutico, para reconocer y elaborar la sombra en los símbolos emergentes.

Profundizar respecto de la presencia de la sombra en la relación transferencial y su abordaje.

Módulo III, taller, Ps. Carolina Narea: Mitos y cuentos de Hadas.

El objetivo central de este módulo es profundizar de manera experiencial lo arquetípico de la sombra por medio del análisis de sueños, mitos y cuentos de hadas.

Contenidos:

La función que cumple la sombra en los sueños y la importancia de su integración en el Ego.

Revisar desde la perspectiva de la analista M. L. von Franz el análisis de la sombra en los cuentos de hadas tradicionales.

La dinámica eros y poder en el vínculo con la sombra, y la importancia de trabajar desde el eros para lograr la transformación

Objetivos:

Identificar y amplificar experiencialmente los contenidos de sombra en los sueños, para incorporar el mensaje onírico que el Self envía al ego.

Realizar una amplificación de la sombra en un cuento de hadas tradicional y vincularlo con el trabajo clínico.

Comprender la dinámica Eros y Poder que se establece en el encuentro con la sombra, y comprender la función central de Eros en el proceso de individuación.

Metodologías:

Clases teóricas, aplicadas y experienciales, abiertas al diálogo. Uso de lecturas, proyecciones y discusiones grupales que pretenden enriquecer el aprendizaje de los participantes.

Profesores:

Ma Susana Toloza, Analista Junguiana IAAP, psicóloga clínica PUC y supervisora acreditada CONAPC. Psicoterapia y análisis Junguiano adolescentes y adultos. Docente y supervisora Magíster Psicología Junguiana, U. Mayor; docente y supervisora de práctica profesional Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo. Instructora Mindfulness.

Carolina Narea, Psicóloga en la UDP, psicóloga clínica acreditada CONAPC.  Psicoterapia con jóvenes y adultos desde una orientación Junguiana. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica en la UAI y post-título en psicodrama. Docente en CONFERRE y en la UAH en postgrado

Felipe Banderas, Router IAAP. Psicólogo clínico acreditado CONAPC. Psicoterapeuta Junguiano adultos. Supervisor clínico, Magíster en psicología analítica Junguiana. Docente de post grado U. Chile – U. Mayor. Docente pre y post grado U. Pacífico y U. Desarrollo. El 2008 publica novela literaria “El Éxodo de Mariana”, y el 2016 “La Voluntad de los Muertos”.

Inscripción

Mail de inscripción: [email protected]

Fechas del curso: jueves 19 y 26 de abril; 3, 10, 17, 24, 31 de mayo; 7, 14, 21  de junio

Horario: 19:00 a 21:00 hrs

Lugar: Constancio Vigil 560. Las Condes

Valores: 140.000 Público general.  100.000 Miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica.  80.000 Router y estudiantes (5 cupos)

 

Afiche sombra 2018